Inicio»Yucatán»Barre Acción Nacional

Barre Acción Nacional

0
Compartidos
Google+

Con el 99.8 por ciento de las actas capturas, lo que equivale a dos mil 813 de dos mil 816 casillas que se instalaron en la entidad, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) refleja ventaja para el Partido Acción Nacional (PAN,) tanto en alcaldías como  en diputaciones locales.

En estas elecciones el PAN se impuso en 42 municipios, la mayoría con gran representación poblacional, como Progreso, Ticul, Tizimín, Valladolid y Mérida; mientras que en las diputaciones obtuvo 14 de 15 estatales.

En cuanto al Partido Movimiento Ciudadano (MC), sólo obtuvo una alcaldía, en Dzemul, tierra de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, principal operadora de este partido en la entidad.

De tal forma, el PRI se quedó con cero diputaciones estatales y 40 alcaldías, en coalición con PRD y Nueva Alianza, y a diferencia de Acción Nacional, los municipios tienen menor población, como Calotmul, Tetiz, Chikindzonot y Mocochá.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consiguió siete alcaldías (Hunucmá, Opichén, Temozón, Chumayel, Tekit, Tixpéhual y Kaua), así como la diputación del Distrito Ocho, con cabecera en Umán.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, recordó que estos resultados no son oficiales, sino que representan datos preliminares de un conteo rápido.

CONTEO

Este miércoles, a partir de las ocho horas, inician los conteos de votos en los consejos electorales distritales y municipales, tras la instalación de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), para dar seguimiento a las actividades que se vayan desarrollando en cada consejo.

Será hasta que cada consejo electoral termine el conteo cuando se vayan definiendo a los ganadores de las 106 alcaldías y 15 diputaciones locales.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán hará lo propio en los consejos distritales federales, para determinar a los ganadores de las cinco diputaciones federales.

Noticia anterior

Piratas deja tendido a Olmecas de Tabasco

Siguiente noticia

Piden investigar a directora del Isstey