Inicio»Yucatán»Avanzó paridad de género en el pasado proceso electoral

Avanzó paridad de género en el pasado proceso electoral

0
Compartidos
Google+

Al concluir las sesiones de cómputo en los 106 Consejos Municipales y 15 Consejos Distritales, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, resaltó el avance en paridad de género.

De los 15 distritos en nueve habrá diputadas por mayoría relativa, dos de ellas de la cuota de jóvenes y una dentro de adulta mayor, aprobadas por primera vez en los lineamientos emitidos por el organismo electoral.

Asimismo, un hombre y una mujer serán legisladores locales por cuota indígena en los distritos 11 y 14.

Conforme a los cómputos fueron electas 32 alcaldesas y de éstas siete fueron por reelección en los municipios de Bokobá, Cacalchén, Conkal, Dzoncauich, Mama, Tahmek y Uayma.

Los municipios de Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá, Tecoh y Tixméhuac serán gobernados por primera vez por mujeres.

Y habrá alcaldesas en siete de los 30 municipios más poblados: Akil, Conkal, Espita, Hunucmá, Muna, Seyé y Tinum.

En el reporte final presentado por el secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, a las 9:30 horas del viernes concluyó el cómputo en Mérida, resultando con mayoría de votos el Partido Acción Nacional.

Los resultados indican que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el voto mayoritario en 42 ayuntamientos, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 41, Morena 7, Partido Verde Ecologista de México 4, Nueva Alianza Yucatán 4, el Partido de la Revolución Democrática 3, el Partido del Trabajo 3, Movimiento Ciudadano 1 y el Partido Encuentro Solidario 1.

Respecto a diputaciones por mayoría relativa el PAN obtuvo más votos en 14 distritos y Morena sólo en el Distrito 8.

Noticia anterior

Temen yucatecos perder de nuevo sus empleos

Siguiente noticia

Pescan en Mazatlán alrededor de 2.6 toneladas de botellas de plástico