Inicio»Yucatán»Impulsa Vila viviendas con un “pobre diseño”

Impulsa Vila viviendas con un “pobre diseño”

0
Compartidos
Google+

Usuarios de redes sociales criticaron el Programa de “Vivienda Social 2020”, cuyos resultados fueron publicados en días recientes en páginas oficiales del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Las reacciones fueron por el tamaño, el material y el “pobre diseño” de las construcciones.

“No ha sido exclusivo de su administración gobernador, pero sí se ha distinguido por presumir un modelo de intervención de vivienda cuestionado, que no cumple con diversos estándares y que sólo genera asimilación cultural al pueblo maya”, se leía en uno de los comentarios.

Otro usuario exclamaba: “Qué pinche vergüenza de casas estás construyendo Mauricio Vila. Ni culturales, ni prácticas, ni pensadas para cambio climático, ni ecológicas, ni integradoras sociales. ¿En eso te gastas el impuesto de los yucatecos? Yucatecos, ¿así volvieron a votar por el PAN? Tantita madre”.

“Ni siquiera tiene un borde en la parte alta de la rampa para evitar accidentes. Mal implementado. Esto es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en tema de accesibilidad. ¿El baño será accesible? ¿La calle de su vivienda? ¿La cocina?”, cuestionó otro usuario.

La activista Kalycho Escoffié advirtió que este tipo de viviendas reproduce una lógica clasista y atenta gravemente con las dinámicas culturales de quienes resultan beneficiados.

“Confunden aspectos de las viviendas que son propios de la cultura maya, de la cultura autóctona, de la vivienda vernácula, con aquellos síntomas o señales de rezago habitacional”.

En el mismo sentido, la abogada enfatizó: “confunden lo indígena con la pobreza, entonces al no distinguir una cosa de la otra lo que hacen son soluciones o intervenciones en las cuales se desplaza la parte identitaria y las personas que reciben este tipo de programas se ven en la disyuntiva de o rechazan el único apoyo habitacional que reciben del Gobierno o lo aceptan, pero en decremento de sus dinámicas habitacionales, familiares y culturales”.

Noticia anterior

Bárbara Fox, primera mujer transgénero registrada en Yucatán

Siguiente noticia

Denuncia candidato anomalías en elección de comisario de Acanceh