Inicio»Yucatán»Esperan legalización de matrimonio igualitario antes de orden de SCJN

Esperan legalización de matrimonio igualitario antes de orden de SCJN

2
Compartidos
Google+

César Briceño, activista en pro de los derechos de la comunidad LGBT, aseguró que tras la petición de dos diputadas locales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva cuanto antes los amparos presentados en contra del Congreso del Estado, respecto al matrimonio igualitario, esta legislatura en turno podría mostrar voluntad política y legalizar este derecho antes de que los jueces del máximo tribunal se los ordenen, y así resarcir los daños causados a esta comunidad.

“Es en esta administración en la que más amparos se han promovido en contra del Congreso, y en la que más hemos recibido negativas. Es una lucha de años, consideramos que los diputados pueden hacer su trabajo ahora y no esperar a que los jueces les ordenen lo mismo, porque si algo sabemos es que esta orden es inminente”.

Respecto al tema, afirmó que los dos ejemplos más claros son Sinaloa y Baja California, estados en donde los congresos locales tenían antecedentes de demandas de amparo por el mismo tema, y que aprobaron la unión legal entre personas del mismo sexo.

“Fueron congresos que se vieron obligados o mostraron voluntad para aprobar el derecho. Sabían los legisladores que en los próximos meses iban a tener la orden de legalizarlo y se adelantaron a los hechos. En Yucatán deberían hacer lo mismo, es inminente”.

César Briceño lamentó que en 11 entidades del país aún no se legalice el matrimonio igualitario, pero se dijo optimista que en los próximos meses otros estados se sumarán a este derecho.

“Hay jurisprudencia al respecto y eso respalda. Es cuestión de tiempo para que en todo México sea un derecho reconocido legalmente. Lo que se busca es que deje de ser un pendiente, para que trabajemos en otros temas con la comunidad”.

Cabe señalar que fueron las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea quienes el pasado jueves solicitaron al máximo tribunal del país que emita pronta resolución, manifestando su preocupación de que no se aprobara en esta legislatura.

Noticia anterior

Por alcantarillas mal puestas llueven críticas

Siguiente noticia

CAMPECHANO TIRA SIN JIT NI CARRERA