Inicio»Yucatán»Extraen 200 kilos de residuos sólidos del cenote de Huhí

Extraen 200 kilos de residuos sólidos del cenote de Huhí

0
Compartidos
Google+

Después de haber extraído más de 200 kilos de residuos sólidos del principal cenote de Huhí, el arqueólogo Sergio Grosjean, quien también lideró la expedición de saneamiento, informó que el Gobierno Municipal de la localidad colaborará en un programa integral de limpieza del lugar para convertirlo en un sitio turístico.

Es hecho es histórico, dijo, al remarcar que ha sido nula la atención de las autoridades estatales a esta problemática.

“Vamos a meter maquinaria para sacar todas las toneladas de sedimento, a tratar de recobrar las venas y que el cenote vuelva a ser prácticamente el sitio más importante de la población, porque podría atraer turismo. El alcalde se mostró interesado y dijo que haría un compromiso en forma en próximas semanas”.

El espeleólogo enfatizó que dicho municipio no cuenta con muchos atractivos y que usualmente es transitado de paso para acudir a otros lugares del Estado.

“Huhí no tiene prácticamente cenotes a diferencia de Homún o Cuzamá. Al alcalde le interesó, se reeligió ahorita, me dijo si sí me interesa. Eso es lo que sería un hecho histórico y ejemplar, poder revivir un cenote en el centro de una población, teniendo en cuenta que la verdad el Gobierno no ha tenido ningún interés en esto”.

El especialista recordó que durante el 2020 mediante el programa de saneamiento que realizaron en conjunto con Fundación Bepensa, recolectaron cinco toneladas de residuos sólidos en ocho cenotes del Estado.

“Yucatán cuenta con  miles de ellos así que puedes sacar cuentas de cómo debe estar la situación y la poca importancia que hay. Que un Gobierno Municipal  muestre interés es raro, así que esperamos estar colaborando en conjunto y dejar un ejemplo que se pueda replicar en otros lugares”.

Noticia anterior

Se duplica venta ilegal de aves

Siguiente noticia

Platillo kaaxil sikil es finalista en concurso