Inicio»Yucatán»Cae a 4 pesos el kilo de limón

Cae a 4 pesos el kilo de limón

0
Compartidos
Google+

Debido al incremento de las lluvias, la producción del limón es abundante y ha provocado que se desplome su precio, aseguraron comerciantes de este cítrico que actualmente se cotiza entre 4 y 8 pesos el kilo.

Productores, en su mayoría provenientes de comunidades del sur del Estado como Muna, Dzán y Oxkutzcab, reportaron  reducción en los costos de casi el 90  por ciento, a diferencia de marzo y abril cuando los huacales de 18 kilos se cotizaban hasta en 800 pesos.

Para el cliente la reducción de precios  es favorable porque le permite adquirir gran cantidad con una modesta cifra, mientras que para los productores el dinero que obtienen de las ventas apenas alcanza para solventar sueldos de quienes riegan, podan y bajan los limones.

Juan Ávila, quien viaja a la capital diariamente desde el poblado de Dzán,  contó que el precio desciende porque las sequías desaparecen y con las lluvias los limones se desarrollan con rapidez, provocando la abundancia del cítrico, que en tiempos de Cuaresma es considerado como “el oro verde”.

Usualmente en esa temporada del año son exportadas toneladas de limón a otros países y Estados de la República, lo que genera la escasez del mismo y por ende los altos precios, sin embargo, para estas fechas, ya es común que estos sitios empiecen a producir su materia prima y dejen de adquirir la cosecha de los agricultores yucatecos.

Don Florentino Balam Chalé,  oriundo de Muna, señaló que con la voluminosa  producción la competencia entre vendedores se vuelve más fuerte.

Noticia anterior

Llega tarde información de nuevas cepas de Covid

Siguiente noticia

Sigue en pie marcha de diversidad sexual 2021