Inicio»Yucatán»Llega tarde información de nuevas cepas de Covid

Llega tarde información de nuevas cepas de Covid

0
Compartidos
Google+

Después de que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó la presencia de dos nuevas cepas de coronavirus, mucho más contagiosas que la nativa, el doctor en Salud Pública, David Canché Durán, lamentó que el anuncio se haga hasta estos momentos, cuando las evidencias de un comportamiento distinto del virus se habían registrado desde hace más de un mes.

“Al señor gobernador y al secretario de Salud decirles que no están tomando las acciones adecuadas. Lo que hoy están reconocimiento se han tardado demasiado en hacerlo. Fue mucho antes de las campañas políticas que el virus tenía un flujo muy diferente, pero se esperaron hasta ahora para mandar las pruebas y confirmar esta situación”.

Igual aseveró: “Esto de verdad es una irresponsabilidad, falta de empatía del Gobierno con el pueblo, ¿por qué? Porque no se tomaron las medidas desde hace un mes en que se pudo evitar que muchos yucatecos estuvieran muriendo ahorita y contagiándose de la forma en que lo están haciendo”.

Advirtió que pese a los esfuerzos de las autoridades por minimizar la mortalidad de las variantes, estas sí pudieran ocasionar un impacto en las cifras de fallecimientos por los altos niveles de enfermedades crónicas en la entidad.

“Hay un máximo de contagiosidad como no habíamos visto ni siquiera el año pasado. Y aunque tratan de minimizar de que no es mortal, la verdad eso es en otros países, pero con las condiciones que tenemos aquí en Yucatán, obesidad, diabetes, hipertensión, el tipo de vivienda que predomina acá, que es de una o dos piezas, pues yo podría mucho en duda de que no nos va a afectar la presencia de estas dos cepas”.

Lamentó que en el comunicado oficial se responsabilice a los turistas provenientes del Estado vecino de Quintana Roo y no a las aglomeraciones de personas productos de las campañas electorales.

“Es fácil señalar y decir que el problema vino de fuera, pero la realidad es que aquí nosotros lo hicimos. Es verdad que las cepas pudieron transitar entre personas foráneas, pero aquí en Yucatán, en nuestro mero Estado, propiciamos que se fortalecieran y esparcieran con todas las movilizaciones que ocasionaron los eventos políticos”.

Noticia anterior

Registra 0.2% al alza empleo manufacturero

Siguiente noticia

Cae a 4 pesos el kilo de limón