Inicio»Yucatán»En tres años, 30 denuncias contra servidores públicos

En tres años, 30 denuncias contra servidores públicos

0
Compartidos
Google+

En los últimos tres años, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ha recibido 30 quejas contra servidores públicos por presunta violación a los derechos de las personas con discapacidad. Entre las dependencias con más denuncias se encuentran las relacionadas con los sectores educativos y de seguridad.

De 2019 a 2021 han sido 30 quejas en promedio, mientras que de 2017 a 2019 hemos emitido tres recomendaciones por temas que tienen que ver con discapacidad, destacó Miguel Sabido Santana, presidente de la Codhey.

De las 30 quejas, continuó, cuatro han sido presentadas en lo que va de este 2021 contra la Fiscalía, la Policía Municipal de Kanasín, el Juzgado Primero Penal y la Secretaría de Educación. Aunque no es un número alto, mencionó el funcionario, sí llaman la atención y se les está dando  seguimiento puntual.

Sabido Santana recordó el caso de una persona con discapacidad en 2019 que fue a interponer denuncia ante la Fiscalía General del Estado y por su condición no le querían brindar el servicio a pesar de que es abogada y podía valerse por sí sola.

 

MAYOR  INCLUSIÓN LABORAL

Al presentar la “Estrategia Integral para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, directivos de la Codhey informaron que iniciarán una jornada para sensibilizar a empresarios, con el fin de que aumenten los espacios laborales para personas de este sector social.

“Se pretende tener un acercamiento con cada una de las empresas, micro, pequeñas y grandes, para romper los mitos en cuanto a la inclusión laboral”, manifestó Hissarlik González Cetz, directora del Centro de Investigación de la Codhey.

También se trabajará para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que las personas con discapacidad estén incluidas en la escuela, se capaciten y puedan ingresar al campo laboral.

Noticia anterior

Más de 200 amparos por matrimonio igualitario

Siguiente noticia

Rechazan activistas a Castillo Espinosa en la Secretaría de Mujeres