Inicio»Yucatán»Más de 200 amparos por matrimonio igualitario

Más de 200 amparos por matrimonio igualitario

0
Compartidos
Google+

Ante la negativa del Congreso del Estado de aprobar el matrimonio igualitario, más de 200 parejas del mismo sexo han tenido que recurrir al amparo para casarse, cifra que ubica a la entidad en los primeros tres lugares a nivel nacional, informó Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) A.C.

“Cuando iniciamos en 2013 fue la primera vez que presentamos un amparo. Acompañamos a la primera pareja que contrajo matrimonio en Yucatán”, indicó.

Recordó que no se creía que estos recursos tuvieran éxito, pero con el paso del tiempo fueron haciéndose más recurrentes hasta considerarse un ingreso para los abogados. Ante ello, consideró que ya no deberían verse como algo técnico y ni ser tan costosos.

“Un amparo para matrimonio que, aunque está considerado un juicio muy técnico, ya es algo cotidiano, entonces no debería tener un alto costo de 15 a 20 mil pesos. Es un procedimiento al que se tiene que recurrir para poder acceder al matrimonio en Yucatán”, destacó.

Hace unos días, las diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) sesionar para que, de alguna manera, se obligue al Congreso del Estado a legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.

En ese sentido, Amelia Ojeda dijo que el llamado siempre ha estado ahí y por eso es importante que la Sala Superior de la SCJN retome el tema para que se apruebe la iniciativa antes de que finalice la presente legislatura.

Noticia anterior

Altamente eficaces Pfizer y AZ

Siguiente noticia

En tres años, 30 denuncias contra servidores públicos