Inicio»Yucatán»Perros, esenciales en materia de seguridad

Perros, esenciales en materia de seguridad

0
Compartidos
Google+

Desde hace décadas, el uso de perros en instituciones policiacas y corporaciones de seguridad se ha convertido en un elemento esencial para el correcto funcionamiento de las mismas, explicó el director de Operaciones Caninas de la Guardia Estatal de Baja California, Fernando Enrique Paniagua, quien actualmente se encuentra en Mérida capacitando a la Policía Municipal en este rubro.

El experto aseveró que existen dos tipos de entrenamientos tácticos para los canes: los preventivos, que sirven para la oportuna localización de drogas y explosivos en puntos de control o espacios públicos; y los reactivos, en donde el perro es entrenado para atacar en situaciones de violencia como robos, secuestros e incluso persecuciones.

El especialista detalló que se seleccionan a perros a partir de 18 a 24 meses de edad, de razas como pastor belga, alemán y holandés, así como también labradores. A partir de ahí inicia un proceso de adiestramiento de al menos 12 semanas.

“Después de que cumpla estas 12 semanas entonces va emparejarse su entrenamiento con el de un manejador, un operador y son otras 12 semanas donde va a trabajar con otra persona, o sea un oficial de la policía que también tiene que tener ciertas características que lo hacen apto para manejar un perro. Ellos pasan 12 semanas juntos y al final del entrenamiento el perro pasó 24 semanas de capacitación y pasan una certificación y ya pueden salir a trabajar a la calle”.

Lo más importante será la relación que se genere entre el canino y el humano.

Noticia anterior

Con menor personal opera desde 2020 Policía Municipal: Romero

Siguiente noticia

Planea censo Codhey sobre discapacidades