Tribuna Campeche

Diario Independiente

Celebran la diversidad sexual

Da click para más información

Centenares de mujeres, hombres e incluso niños salieron a las calles del Centro de Mérida para celebrar la décima novena marcha de la diversidad sexual.

El Parque de la Mejorada fue el punto de encuentro de colectivos e integrantes de la comunidad LGBTTTPQ+ de Yucatán, y aunque la marcha se tenía prevista para iniciar a las cinco de la tarde, las condiciones climatológicas hicieron que se demorara unos minutos.

Durante la caminata sobre las calles 50 y 65, hasta Plaza Grande, predominaron las banderas multicolores y la música que avivó el ánimo de los asistentes.

Camiones y remolques llenos de globos, escarcha y lentejuelas, fueron los más llamativos. En ellos mujeres, hombres y drag’s queen con sus mejores atuendos, hicieron ondear sus largas cabelleras moradas, azules y amarillas al ritmo del reguetón.

David, un joven que participó por cuarta vez en la marcha, dijo que la discriminación es latente y visible, aunque se ha reducido. “La marcha es una manera de demostrar que estamos orgullosos de ser quiénes somos, pero también una forma de visibilizar y exigir lo que se nos ha negado”

 

EXIGEN DERECHOS

El contingente arribó al corazón de la ciudad alrededor de las 6:30, y al filo de las 7:00 arrancó una ceremonia conducida por la transformista Dennise Ferreira Biñe, quien a su vez cedió micrófono al activista Alfredo Candiani, organizador de la marcha desde el 2012.

Candiani recordó la deuda que el Estado tiene con la comunidad al rechazar dos veces consecutivas la iniciativa de ley para aprobar el matrimonio igualitario. Ahora, confía en que las nuevas autoridades —en su mayoría del PAN— la respalden y aprueben.

Se informó que por primera vez 14 municipios de Yucatán realizaron una marcha a favor de la diversidad sexual.