Inicio»Yucatán»Bloquean ejidatarios entrada a Dzibilchaltún

Bloquean ejidatarios entrada a Dzibilchaltún

0
Compartidos
Google+

Un grupo de aproximadamente 100 personas tomó la entrada principal de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ante la falta de interés de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán para atender sus demandas en torno a la presunta invasión de sus terrenos y negarse a pagarles una indemnización.

Los afectados encabezados por el comisario ejidal de Chablekal, Manuel Abán, manifestaron su enojo al señalar que a pesar de haber interpuesto denuncias ante este instituto, siempre han sido evadidos dándoles largas y excusas.

De acuerdo a María Nilda Euán Chalé, desde hace 62 años el INAH se apoderó de sus tierras —algunas colindan y otras ocupan parte de la zona arqueológica—, y desde el 2004 han levantado denuncias para solicitar que el instituto llegue a un acuerdo con los ejidatarios, aunque nunca han sido tomados en serio.

Acusó que con anterioridad, quienes habían ocupado el puesto de comisario en la población, no habían mostrado interés por ayudarles e incluso lucraron con estas inconformidades.

En lo que va de la administración de Abán, han sido dos los plantones que han realizado, el primero, en las puertas del INAH al norte de Mérida, y luego de prometerles una respuesta, cedieron y desalojaron las instalaciones, pero de nueva cuenta, fueron engañados. Por ello, en esta ocasión, prometieron no permitir el acceso al monumento hasta que no les sea dada una respuesta certera.

El comisario señaló que el director del INAH, Eduardo López Calzada, y el jurídico Arturo Chab son quienes les han dado evasivas.

“Ellos tienen ocupado desde hace 62 años esta zona arqueológica sin el respectivo derecho a una indemnización al ejido de Chablekal, somos 359 ejidatarios afectados, son los que tienen derechos agrarios vigentes.

“Los acuerdos son dos, el contrato de expropiación previa para la indemnización y la continuación de la expropiación. Y ninguna han respetado, nos quieren dar largas y largas como siempre lo han hecho”, señaló Manuel Abán.

Noticia anterior

Desaloja Estados Unidos la principal base en Afganistán

Siguiente noticia

Esculturas de arena en playas de Progreso