Inicio»Yucatán»Bloquean ejidatarios las oficinas del INAH

Bloquean ejidatarios las oficinas del INAH

0
Compartidos
Google+

Ante la presunta falta de respuesta a sus solicitudes por parte de directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Yucatán), ejidatarios de Chablekal bloquearon ayer las oficinas de esa dependencia federal, a fin de que se reinstale el diálogo para que les paguen por el uso de las tierras donde se asienta la zona arqueológica de Dzibilchaltún, las cuales pertenecen el ejido.

“Durante mucho tiempo el INAH ha cobrado derechos sobre terrenos ajenos y últimamente pretende instalar luz y sonido, es decir, ocupa lote que no es de su propiedad y cobra por ello. Esperar 50 años para el pago le parece poco tiempo, ya no permitiremos más engaños”, sentenció Manuel Abán Can, comisario ejidal de Chablekal.

En la protesta, en la que participaron alrededor de 20 parcelarios, los manifestantes señalaron estar cansados de que el INAH solamente les dé largas y les promete una pronta solución sin que hasta el momento eso haya sucedido, pues recordaron que desde 2004 iniciaron con una lucha legal por el pago de 53 hectáreas que forman parte de los monumentos históricos de Dzibilchaltún, donde se asientan las más de mil hectáreas del ejido de Chablekal.

Por su parte, el director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, aseguró que se le dará seguimiento puntual a las demandas de los ejidatarios para llegar a un acuerdo.

 

CONGRESO

DE TEATRO

Para analizar y reflexionar sobre el panorama actual de las artes escénicas en la entidad, se realizará el Primer Congreso Estatal de Teatro en Yucatán, con el cual se buscará mejorar las condiciones de quienes se dedican a esta disciplina, sobre todo ahora que se vive una pandemia por el Covid-19.

“Es para tratar de encontrar una solución a lo que nos está sucediendo. El Congreso se realizará los días 8, 9 y 10 de julio, o sea, ya estamos casi casi para estar en el congreso, es híbrido, para el público es completamente en línea y para los participantes sí tendrán algunos encuentros”, señaló Ilse Morfín, coordinadora del evento.

Noticia anterior

Covid ha cobrado la vida de al menos 10 menores

Siguiente noticia

Por alza disminuye la venta de tortilla