Inicio»Yucatán»La perspectiva de discapacidad es poco conocida: Irving Mena

La perspectiva de discapacidad es poco conocida: Irving Mena

3
Compartidos
Google+

Cuando una persona que padece de alguna discapacidad atraviesa por un proceso jurídico o legal, existe un protocolo específico, que al igual que la perspectiva de género o de la niñez, aboga por sus derechos para que lleven un proceso adecuado y sin violentar sus derechos humanos.

Y aunque, de acuerdo al abogado Irving Mena, esta perspectiva es muy poco conocida, ha favorecido a muchas personas que se enfrentan a procesos legales y sociales.

Se señala a la discapacidad como una construcción social y no una deficiencia que crea la misma sociedad que limita e impide que las personas con discapacidad se incluyan, decidan o diseñen con autonomía su propio plan de vida en igualdad de oportunidades.

“La perspectiva de discapacidad es un principio muy poco explorado y muy poco exigido, es por eso que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos nos ha recalcado en muchísimas ocasiones, y una de estas ocasiones fue a finales del año pasado, la deuda histórica vigente que se tiene con las personas de discapacidad en materia de inclusión y acceso a la justicia”.

Para el abogado, es importante que los medios de comunicación y autoridades sigan brindando espacios a las personas que viven con una discapacidad.

 

ESTERILIZAN

A MASCOTAS

Para fomentar una cultura de tenencia responsable de los animales y además impedir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle que pudiera ocasionar daños a especies silvestres de la región, la Fundación Pedro y Elena Hernández, en conjunto con agrupaciones ambientales y autoridades estatales arrancaron su campaña de esterilización en Tizimín.

 

Noticia anterior

Drake Bell recibe sentencia por delito contra menores

Siguiente noticia

Indigna eliminación de textos y música de personajes icónicos