Inicio»Yucatán»Encuesta para renovar permiso a porcícolas

Encuesta para renovar permiso a porcícolas

0
Compartidos
Google+

El próximo 25 de julio habitantes de pueblos mayas del poniente de Yucatán (Kinchil, Celestún y San Fernando) realizarán una consulta para definir si le renuevan o le retiran el permiso a empresas porcícolas que operan actualmente en la región.

Con el apoyo de la Asociación Civil Indignación, los resultados de las encuestas se entregarán como un recurso legal ante las autoridades estatales y municipales.

Cristina Muñoz, abogada integrante de Indignación A.C., abundó que estas consultas son organizadas debido a la omisión de autoridades al otorgar permisos a proyectos porcícolas.

“Debido al silencio del Gobierno, empresas y autoridades que no hablan de afectaciones, riesgos y consecuencias que traen consigo estos proyectos, nosotros organizamos la consulta con todas las fases que marcan los estándares internacionales”.

Dijo que los comités mayas convocados mencionaron que la omisión de parte del Estado es una clara violación al derecho a la autonomía y a la libre autodeterminación que tienen como pueblo indígena.

“Con esta exigencia no sólo buscan defenderse frente a las afectaciones que ya padecen en sus pueblos por las granjas porcinas, sino que buscan cambiar la relación con el Estado, que sigue siendo racista, tutelar y colonial”.

“Ya es hora que se tome en serio los derechos del pueblo maya, que el Estado empiece a tomarlos en serio, son pueblos vivos y el Estado tiene que respetar su derecho a manifestar su decisión”, añadió.

Los organizadores de la consulta explicaron el cronograma, que ya se encuentra en la fase informativa, y las asambleas de dicha fase se realizarán esta semana. La fase consultiva se realizará el domingo 25 de julio.

Noticia anterior

Pide Aepaf garantías para regreso a aulas

Siguiente noticia

Se manifiestan contra su Gobierno cubanos