Inicio»Yucatán»Pese a declaratoria, consumo de cannabis aún no se despenaliza

Pese a declaratoria, consumo de cannabis aún no se despenaliza

0
Compartidos
Google+

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el cannabis, lo que permitiría que los usuarios puedan tramitar un permiso para poseer, consumir y cultivar esta substancia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sin la necesidad de ir a juicio.

Sin embargo, el activista yucateco y vocero del Colectivo Cannábico Dzac Yah, Cuauhtli Laguna Peraza, advirtió que esta declaratoria tiene una laguna de temporalidad, por lo que pese a que ya esté publicada, no aclara cuándo ni cómo se podría realizar este proceso.

“Hay un asunto de temporalidad que los jueces no contemplaron en la declaratoria general de inconstitucionalidad. Es como decirle a alguien estás obligado sí o sí con base a esta ley, pero no te digo cuándo hacerlo”.

Al respecto también indicó, “entonces hay que tener cierto cuidado con esto y la interpretación como tal, porque puede parecer que ya vamos a acceder al cultivo libre, a tener nuestras propias plantas como suministro, pero no nos dicen cuándo, ni cómo, ahora si que faltan las cinco preguntas, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué”.

En ese sentido, también consideró importante aclarar que la declaratoria de inconstitucionalidad que procesó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avala que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, todo esto con fines recreativos.

Noticia anterior

Disminuyen violencia y saqueos en Sudáfrica

Siguiente noticia

Promueven la cultura maya