Inicio»Yucatán»Premian a niños de concurso literario

Premian a niños de concurso literario

0
Compartidos
Google+

Niñas y niños ganadores de la décima sexta edición del concurso literario infantil “Había una vez un derecho”, que convocó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), fueron premiados ayer y recibieron estímulos económicos por tres mil, dos mil 500 y dos mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente; así como menciones honoríficas por mil pesos.

Ermilo López Balam, integrante del jurado calificador, señaló la importancia de que desde temprana edad se conozcan los derechos, las obligaciones y sobre todo cómo hacerlas valer.

“Ha sido un honor calificar los trabajos de los pequeños en donde expresan también su forma de pensar y su sentir acerca de los derechos, en este caso muy concreto fue el derecho a la educación, algo que es tan cotidiano aquí en la ciudad, en municipios grandes de Yucatán, pero en las comunidades lejanas es algo que es complicado”, observó.

En los cuentos ganadores, continuó, prácticamente se plasma la situación que viven las niñas de nuestras comunidades, en las cuales es algo ya casi cultural, se le llama cultural a algo de que las niñas tienen que estar en su casa y no deben ir a la escuela. Así que, parte de esto es lo que los niños han escrito.

Renata Aracelly Pat Durán, Daniela Abigail Cuxim y Aram Azael Puc Ma, fueron los ganadores del primer lugar de las categorías “A”, “B” y “C” respectivamente de esta edición que se realizó en coordinación con el Club Rotario Mérida Itzáes y Luciérnagas Yucatán A.C.

Durante la premiación se destacó que en esta edición participaron niñas y niños con cuentos en maya, lo que motiva a seguir preservando la lengua materna y nuestra cultura, para que se sientan orgullosos de poder expresarse y dar a conocer lo que viven en sus comunidades.

López Balam indicó que el concurso es un ejemplo de inclusión de la lengua maya; además que los cuentos ganadores plasmaron la situación de la educación en las comunidades.

“Es interesante que desde pequeños tengan noción de sus derechos”, sostuvo.

Noticia anterior

Promueven la cultura maya

Siguiente noticia

Abordaje de Piratas