Inicio»Yucatán»Restaurarán 200 has. de manglar en costa norte

Restaurarán 200 has. de manglar en costa norte

0
Compartidos
Google+

Un total de 200 hectáreas de manglar serán restauradas en la costa norte de Yucatán, justo en la región Dzilam, a tan sólo cinco kilómetros del municipio de Dzilam de Bravo. La iniciativa se gestó desde la asociación ambientalista Pronatura, pero será ejecutada por integrantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Este proyecto es financiado con 4 millones 115 mil pesos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, cuyo propósito es llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación, protección y mantenimiento, que se realizan con el fin de rehabilitar ecosistemas forestales deteriorados.

El doctor Jorge Herrera Silveira, investigador del Cinvestav, aseguró que las últimas cifras de finales del 2020 apuntan que 15 mil hectáreas de mangle han sido deforestadas en todo Yucatán, por lo que urge activar programas que rehabiliten estos cuerpos naturales.

“Al restaurar el manglar lo que vamos a ayudar va a ser que además de que se va a favorecer reducir el riesgo de inundaciones del pueblo de Dzilam, se va a ayudar a que se recuperen especies de importancia comercial que son del puerto pesquero”, enfatizó el especialista.

“Aquí van a estar especies que se van a poder reclutar, que van a tener como guardería, aquí van a crecer, luego por los pasos de agua, van a salir y allá en el mar van a poder capturarlas. ¿Qué queremos lograr? Que el agua con la marea entre y salga, no se estanque, no se caliente y crezca el manglar. Ese es el objetivo”, añadió.

El programa de reforestación tendrá tres etapas; la primera será el desazolve de pasos de agua en las carreteras, que permita el correcto flujo del vital líquido. La segunda y tercera etapa se realizarán de forma simultánea; comprenderá la construcción de tubos que distribuyan toda el agua en los terrones depredados y además la instalación de plataformas en donde se plantarán los propágulos del manglar par

Noticia anterior

Defiende Sheinbaum método de encuesta para elegir candidato

Siguiente noticia

Fundan el primer Observatorio Científico y Ciudadano del Agua