Inicio»Yucatán»Rescatarán leyendas mayas a través del cine

Rescatarán leyendas mayas a través del cine

0
Compartidos
Google+

El productor yucateco de cortos y largometrajes, Leonardo León, adaptó para la pantalla grande, la clásica leyenda maya, que habla sobre la hechizante mujer de caballera espesa y larga que embauca a los hombres, para finalmente darles muerte; con esta producción de tres horas, el también escritor busca darle difusión y promoción a las leyendas locales, y evitar que terminen en el rezago social.

La cinta, que fue filmada en varias sedes del Estado, como Tahmek, y la conocida hacienda “embrujada de Cholul”, fue presentada de manera oficial hace un mes, en salas de conocida empresa de cines.

El rodaje duró aproximadamente un año, y se suscitó, en su mayoría durante el 2020. En la obra participan actores del teatro regional, comediantes, y algunos jóvenes talentos.

El creador de este guión, señaló que es común que empresas nacionales y extranjeras pongan los ojos en el Estado para grabar videoclips o producciones de Hollywood, por las bellezas que posee la entidad, sin embargo, son muy pocos lo que se interesan en dar difusión a las historias locales.

“Realmente porque Yucatán es muy rico en tradiciones y considero que la Ixtabay es algo que tenía que contarse. Poca gente agarra las historias que son de aquí, porque también hay historias muy buenas, en un futuro me gustaría hacer de las leyendas largometrajes, como el de los aluxes”, precisó.

Leonardo narró que en su historia, fusionó dos historias que involucran personajes con el mismo nombre, es decir, en los primeros 30 minutos de su producción se cuenta la leyenda popular y posteriormente interviene una historia que habla de una mujer que era llamada del mismo modo, pero que según relatos orales, vivió y murió hace 120 años atrás.

En la adaptación libre que un servidor llevó, es cuando unimos dos historias en una, por eso es ‘La Ixtabay: La Mujer del Mal’, no es tal cual la leyenda que Ixtabay, Xkebán, Uxkolel, que era la hermana buena, la hermana mala, a una tachaban de la prostituta del pueblo, otra era la mujer intachable del pueblo”.

Noticia anterior

Lía Sánchez regala comida a más de 20 familias de Mérida

Siguiente noticia

Anuncian semana de economía digital