Inicio»Yucatán»Abundan desperdicios en el cenote Chen-há

Abundan desperdicios en el cenote Chen-há

0
Compartidos
Google+

Pese haber sido saneado más de cinco veces en los últimos 15 años, el cenote de Chen-há en la Comisaría de Dzytiá en Mérida nuevamente se encuentra saturado de basura.

Esta problemática se dio a conocer nuevamente, cuando el espeleólogo y encargado de las pasadas limpiezas del sitio, Sergio Grosjean, realizaba un recorrido en compañía de su equipo de colaboradores en cenotes al sur de la capital yucateca que ya hubieran saneado antes.

Para su lamentable sorpresa, al que más tiempo le han invertido para su conservación es el que se encontraba en peores condiciones. Y es que el cenote de Chen-há lucía en sus alrededores con montículos de basura como cartón, plástico e incluso metales.

Además, en la superficie de su entrada principal se podían observar flotando botellas de plástico y otro tipo de recipientes que generaban una coloración verde oscuro en el agua.

“Toda esta basura que está alrededor del cenote quieras o no termina en el agua. Por las condiciones del viento o del agua, pero terminan atiborradas ahí, entonces, por más que uno esté limpie y limpie, si la gente no toma la conciencia de dejar de hacer esto, el panorama no va a mejorar”, señaló Sergio Grosjean.

Además lamentó que durante todo este tiempo ningún alcalde del municipio meridano haya implementado estrategias permanentes para el cuidado de estos espacios, dejando el trabajo completo a los voluntarios y asociaciones civiles ambientalistas.

“Regresamos a lo mismo, a la misma historia. Miren toda esta basura que está en las orillas del cenote. Es increíble, es sorprendente, que ningún alcalde en los últimos 15 años haya tenido la sensibilidad de venir a limpiar ese cochinero. Ya lo limpiamos nosotros como población, como fundaciones, como asociaciones civiles y miren todo esto que está acá”.

Al respecto también expresó: “Es una vergüenza realmente que como meridanos, como yucatecos tengamos un sitio así, y es más vergonzoso que tengamos autoridades que les vale un comino. Los comisarios ejidales han pedido a gritos por apoyo, nosotros también, y nunca lo hemos tenido de ningún solo alcalde. Yo puedo decir que desde el año 2006, no le pueden echar la culpa a los otros, desde ese año ningún funcionario ha hecho nada, así que ahí se los dejo de tarea”.

Noticia anterior

Choque de camiones deja 10 lesionados

Siguiente noticia

Presentan asexuales demanda de amparo