Inicio»Yucatán»Presentan demanda de amparo por contaminación en Sitilpech

Presentan demanda de amparo por contaminación en Sitilpech

0
Compartidos
Google+

Debido a la contaminación del suelo, agua y aire de su territorio, presuntamente provocado por una granja porcícola, habitantes del pueblo maya Sitilpech presentaron una demanda de amparoen contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal.

Más de 100 habitantes de Sitilpech, entre los que se encuentran niños, niñas y adultos mayores, han presentado esta demanda de amparo porque han percibido en mayor intensidad los malos olores y el aumento de moscos, así como por la preocupación por la contaminación del agua de sus cenotes y pozos en su territorio.

Janet Medina, abogada que se encuentra asesorando legalmente a los denunciantes, explicó que esta granja, ubicada a las afueras de Sitilpech, opera en su territorio sin haberles consultado de manera previa, así como sin las medidas de precaución, prevención y mitigación necesarias para evitar el impacto ambiental negativo de este megaproyecto que presuntamente cría más de 40 mil cerdos.

“Resulta urgente recalcar que, actualmente la granja está realizando una ampliación a sus instalaciones, buscando aumentar su capacidad de producción, esto sin contar con permisos ni una consulta a la comunidad que se vería afectada. Dicha ampliación aumenta los actuales factores que ya deterioran el medio ambiente, agua, tierra, territorio y autodeterminación de la comunidad maya de Sitilpech”, subrayó.

Noticia anterior

Critican homofobia del Gobierno de Vila

Siguiente noticia

A mejorar condiciones de comunidad teatral