Inicio»Yucatán»Esperan activistas respuesta de SCJN sobre la consulta popular

Esperan activistas respuesta de SCJN sobre la consulta popular

0
Compartidos
Google+

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decidirá si se aclara o no la pregunta en la consulta popular a realizarse el uno de agosto, después que asociaciones civiles y activistas presentaran una solicitud de sentencia respecto al tema ante el Máximo Tribunal del país.

La abogada Kalycho Escoffié recordó que fue el pasado 12 de julio cuando organizaciones Justicia Transicional en México y Elementa DDHH presentaron a la SCJN una solicitud de aclaración de la consulta, figura prevista en la ley y ampliamente utilizada en la SCJN, pero nunca utilizada para aclarar el sentido de una sentencia concerniente a la consulta popular por su novedad.

No obstante, la SCJN no le dio trámite. En respuesta, presentaron un recurso de reclamación ante el Pleno de la SCJN, por lo que será esta instancia la que decidirá si procede o no analizar dicha aclaración.

“El argumento para pedir que el asunto sea elevado al Pleno, más allá de que las reclamaciones se conocen en salas, se basa en que sólo la SCJN actuando de forma plenamente colegiada, es decir, vía los 11 ministros, porque es la única autoridad que reconoce la Constitución para abordar cuestiones relativas a la consulta popular y sus implicaciones”, indicó la activista.

Las organizaciones recalcaron que la falta de claridad de la pregunta formulada por la SCJN ha generado confusión en torno a su significado, y sobre todo sus alcances.

“Esto genera incertidumbre en la ciudadanía: por un lado, hay dudas sobre si se debería participar en este ejercicio democrático, y por otro, no hay claridad sobre qué se le debe exigir a las autoridades si gana el sí”, subrayó.

En ese sentido puntualizó que, pese a que estas votaciones serán en unos días, la aclaración puede realizarse después, ya que sus efectos están relacionados también con los resultados que se arrojen.

“Sabemos también que el tiempo está encima, pero por eso también es importante decir que los efectos de la aclaración son en gran medida para ejercer el voto, pero no únicamente para eso, sino también para el post consulta”.

En ese sentido, abundó, en caso de ganar el sí, ¿qué es lo que hay que exigirle a las autoridades?, ¿cómo vamos a saber si gana el sí y se cumple el 40 por ciento de participación que requiere la consulta, qué implicaría para el Poder Ejecutivo y para el Congreso de la Unión? Para que sepamos como ciudadanos qué tipo de escrutinio público hacer, qué tipo de exigencias hay que hacer para darle seguimiento al resultado de esta consulta?”, concluyó.

Noticia anterior

Llegan papeletas al Estado

Siguiente noticia

Se mantiene vigente matrimonio igualitario