Inicio»Yucatán»Minimizan bloqueo a zona de Dzibilchaltún

Minimizan bloqueo a zona de Dzibilchaltún

0
Compartidos
Google+

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, minimizó el bloqueo a la zona arqueológica de Dzibilchaltún que mantienen desde hace tres semanas ejidatarios de Chablekal en demanda al INAH del pago por el uso de terrenos ejidales.

Desde principios de julio más de 250 ejidatarios encabezados por el comisario de Chablekal, Manuel Aban, han tratado de llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respecto a una indemnización por el uso de 53 hectáreas y, aunque han tenido acercamientos, hasta el momento no han logrado solución satisfactoria, por lo que el plantón a las afueras del sitio sigue.

Moisés Kot Kumán, quien forma parte del ejido, recordó que desde el dos de julio que inició el bloqueo no han tenido respuesta de las autoridades federales y lo único que saben es que directivos del INAH empezaron el proceso de expropiación en la Ciudad de México.

Michelle Fridman declaró que espera que autoridades del instituto puedan resolver de manera pronta el problema pues deja mala impresión a los viajeros que llegan a las inmediaciones de esta ciudad maya con el deseo de conocerla.

Y aconsejó a los turistas acudir a otras opciones de esparcimiento.

Dijo que la situación que atraviesa Dzibilchaltún debe ser aprovechada para dar visibilidad a otros destinos turísticos con los que cuenta el Estado. “Afortunadamente los tenemos, tenemos más de 365”.

 

OPORTUNISMO

POLÍTICO EN SISAL

Luego de que habitantes del puerto de Sisal manifestaran su descontento por el nombramiento de “Pueblo Mágico” a finales de 2020, la titular de Sefotur, Michelle Fridman, acusó a los protestantes de utilizar esto como oportunismo político.

Para la secretaria las peticiones de los habitantes de revocar el nombramiento han sido utilizadas en contra del turismo, y señaló que no piensa caer en provocaciones políticas.

Aseguró tener al menos 50 solicitudes de empresarios que buscan oportunidad de ingresos en Sisal y están a favor de que se mantenga esta categoría en el puerto.

El nombramiento de “Pueblo Mágico” es maravilloso, ha sido benéfico para más de 100 destinos, y no vamos a caer en provocaciones políticas para algo que realmente es beneficioso para Sisal, puntualizó.

Hace unos días, Fridman se reunió con Manuel Navarrete, representante del Comité Estatal de Pueblos Mágicos, para dialogar “sobre importantes estrategias de impulso a 4 destinos con esta denominación”.

Pobladores de Sisal declaran que su inconveniente radica en que ha iniciado la privatización de áreas de playa y en su mayoría los empleos son destinados a personas de fuera.

Además, los precios de insumos y terrenos han incrementado, y todos los recursos que obtienen del turismo son canalizados a Hunucmá, cabecera del poblado, mientras que en Sisal las calles se encuentran en mal estado.

Noticia anterior

Dos dosis de AstraZeneca o Pfizer son efectivas contra variante Delta

Siguiente noticia

Padres decidirán regreso a clases