Inicio»Yucatán»Votan 2 comunidades en contra de granjas

Votan 2 comunidades en contra de granjas

0
Compartidos
Google+

Dos de las tres poblaciones del poniente de Yucatán que participaron en la consulta maya, realizada el pasado fin de semana, votaron a favor de retirarle los permisos a las granjas porcícolas que operan en la zona, por lo que en próximas semanas presentarían estos resultados a instancias legales para suspender las actividades de las empresas.

La asociación civil Indignación acompañó y dio formalidad a las votaciones bajo estándares internacionales de procesos consultivos de pueblos originarios. En esta consulta participaron Celestún, San Fernando y Kinchil.

En Celestún, la negativa de que continúe la empresa porcícola fue contundente con mil 101 votos y solo siete “sí”.

En San Fernando los resultados fueron más cerrados, pero se demostró que sus habitantes no quieren la granja de cerdos, pues 59 personas votaron por “no”, mientras que 57 lo habrían hecho por el sí.

Y con 576 personas votando por el “sí” y 423 por “no”, la comunidad de KInchil decidió que la megagranja siga operando en la comisaría.

De acuerdo con los representantes de los pueblos mayas, la jornada consultiva se realizó sin ningún incidente y contó con la participación de al menos el 40 por ciento de la población votante.

José Koyoc, encargado de Procesos Populares de la asociación civil Indignación, afirmó que la consulta maya es un ejercicio democrático sin precedentes y podría  marca tendencia en otras comunidades,

“Esta es la máxima representación de que los pueblos mayas son quienes se organizan y quienes ejercen su derecho. Otros pueblos han estado atentos a cómo se desenvuelve todo el proceso de consulta con respecto a las megas granjas y la probabilidad de que esto inspire y se replique, es muy alta”.

Noticia anterior

Aracely Arámbula no descarta hacer un libro

Siguiente noticia

Regresan los cruceros