Inicio»Yucatán»Acusan a su comisario por despojo y venta de tierras

Acusan a su comisario por despojo y venta de tierras

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios del municipio de Cacalchén protestaron ayer a las puertas de la Procuraduría Agraria (PA), para denunciar el presunto despojo y venta de sus tierras por parte del comisario ejidal Rufino López Pech.

Con pancartas en mano, los parcelarios llegaron al sitio a fin de obtener respuesta favorable a sus demandas, pues aseguraron que llevan tiempo solicitando la intervención de las autoridades federales, pero hasta el momento no han hecho algo al respecto.

“Entonces lo que nosotros venimos a hacer no es a pelear terreno, es a defender los derechos como ejidatarios. Es en Cacalchén, el terreno está cerca del poblado, como a un kilómetro de Cacalchén rumbo a Mérida. Son 12 hectáreas las que quiere vender a particulares”, manifestó Hermenegildo Canché May, uno de los ejidatarios afectados.

“Sacados nos hizo del terreno, son como de 300 mecates, somos nueve personas que tenemos agarrado una parte desde 2007, tenemos papeles. La meta del comisario es agarrar terrenos y vendérselos a particulares”.

Manifestaron su preocupación ante una posible complicidad entre autoridades federales y el comisariado, ya que es la quinta vez que acudan a denunciar sin que hasta la fecha se haya tomado cartas en el asunto.

“Así lo pensamos, pues son varias veces que venimos y nada. En primera instancia acudimos a él y con voz de prepotencia casi nos sacó a patadas y estando en la calle, en la puerta de su casa, nos echó, no quiso escucharnos”, manifestó Joel Mezeta, otro de los parcelarios afectados.

Una representación de los parcelarios fue recibida por autoridades de la Procuraduría Agraria, y aunque no se llegó a una solución, se acordó una reunión informativa para el próximo viernes.

Los parcelarios también informaron que el domingo tendrán una asamblea donde acordarán las acciones a seguir para evitar que les sean arrebatas sus tierras.

Noticia anterior

Eiza González, nueva embajadora de Bulgari

Siguiente noticia

Cierra Museo de Arte; incumple gobernador