Inicio»Yucatán»Cierra Museo de Arte; incumple gobernador

Cierra Museo de Arte; incumple gobernador

0
Compartidos
Google+

Tras 27 años de historia, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce”, cerró sus puertas. En mensaje contundente, su director Rafael  Pérez y Pérez culpó al gobernador, Mauricio Vila Dosal, de no haber cumplido con su obligación legal de otorgar el presupuesto correspondiente a la segunda mitad del 2021.

“Se trata del cierre no sólo de un espacio museístico, sino de un acto de culturicidio ejecutado desde el Poder Ejecutivo del Estado, por el gobernador, Mauricio Vila Dosal, contra la comunidad cultural y la sociedad yucateca. Es así como siendo las 13:10 horas del día 28 de julio del 2021 se realiza este cierre simbólico del museo, en un acto triste, pero también revelador”.

Recordó que los problemas económicos del espacio empezaron al inicio de la administración del panista, pues en 2018 contaban con 16 millones de pesos anuales, sin embargo, progresivamente la cifra se fue reduciendo hasta ser sólo de dos millones de pesos para este año.

Esto obligó al museo a reducir sus servicios y áreas culturales, y a despedir a al menos la mitad de su personal y a pagar liquidaciones.

“El Gobierno del Estado se lavó las manos, dijo que no tenía dinero. La entonces secretaria de Cultura, Érica Millet Corona, dijo que no tenía un peso pagar liquidaciones y eso lo cubrió directamente la Fundación Cultural Macay, más de un millón y medio de pesos en esa rúbrica.

“A todo mundo se le liquidó conforme a la ley, porque pues no somos el gobernador Mauricio Vila, nosotros sabemos que firmamos un convenio laboral con los trabajadores y que tenemos que cumplir”, puntualizó.

A partir del 29 de julio ningún visitante podrá ingresar al Macay. La administración del museo seguirá intentando reactivarlo a través de autoridades federales, pues ya han perdido esperanzas en el Gobierno de Mauricio Vila.

“Se trata de estudiar una estrategia conjuntamente con la sociedad civil y esperar también la reacción de otras autoridades, pueden ser federales. Esperamos que las autoridades federales entiendan que se trata del único museo contemporáneo del sureste y que este acto daña gravemente a nuestra comunidad”.

Noticia anterior

Acusan a su comisario por despojo y venta de tierras

Siguiente noticia

Denuncia violencia