Inicio»Yucatán»Tienen ‘chocanes’ importante labor

Tienen ‘chocanes’ importante labor

0
Compartidos
Google+

El Grupo para el Conocimiento y Protección de Anfibios y Reptiles “Yuumil Kaan” llamó a la población a no matar a las lagartijas geckos o “chocanes” como usualmente los conocemos en Yucatán, pues cumplen con una importante labor en el ecosistema, al comerse a insectos como mosquitos y moscas.

Los geckos, quijas, besuconas o chocán en maya son lagartijas o iguanitos que por lo general se ubican por un sonido característico que hacen cuando están moviéndose o cuando están peleando entre ellos.

“Es una especie que no es peligrosa, no representa peligro para la salud. Ellos se alimentan de insectos como mosquitos, moscas y cucarachas, y en esta temporada de lluvia podemos notarlos mucho más que en otros meses”, señalaron los especialistas.

“Ahorita que tenemos presencia de mosquitos ellos entran y empiezan a alimentarse de esto y también de arañas. No hay que matarlos porque lo único que hacen es una limpieza en el interior de las casas, no son venenosos y no representan peligro para la salud”, mencionaron.

De igual forma, mencionaron que las lagartijas  que miden de 10 a 15 centímetros pueden comer cucarachas de mayor tamaño, contribuyendo así a una importante limpieza de las viviendas.

En los meses que no es temporada de lluvias, los geckos habitan fuera de las viviendas, específicamente en los jardines donde se vuelven también presa fácil de las aves, lo que también hace un equilibrio entre estas especies y evita sobrepoblación.

Noticia anterior

Buenas expectativas en el inicio de captura de pulpo

Siguiente noticia

Se unen féminas para impulsar sus ventas