Inicio»Yucatán»INE no promovió consulta popular

INE no promovió consulta popular

0
Compartidos
Google+

El presidente del Comité Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, culpó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) de la baja participación ciudadana en la consulta popular del domingo.

Calificó como preocupante que este instituto no haya enfocado sus esfuerzos en promover la asistencia a las urnas en las semanas previas a las votaciones.

“No hubo una adecuada promoción de la consulta, por lo tanto es preocupante que un instituto encargado de organizar la participación ciudadana no haya dado la pauta para que se dieran las condiciones adecuadas y la gente saliera a votar. No se supo bien de la consulta e hizo falta una extensa campaña para publicitarla, la cual no hizo este instituto”.

Además de la ausencia de publicidad se cometieron errores en la asignación de casillas, lo que a su parecer generó confusiones y desmotivó al electorado.

“El número de mesas receptoras y la forma en que se distribuyeron no favoreció que los ciudadanos salieran a votar. Fue un trabajo muy desalentador el que hicieron en esto, porque un análisis mucho más minucioso sobre la extensión territorial y la identificación de los votantes hubiera promovido mucho mejor la participación”.

El líder morenista consideró que para que las futuras consultas populares se puedan realizar con mejores condiciones y mayor participación ciudadana, el INE tendrá que revaluar sus estrategias electorales.

“No se puede dar el lujo de cometer errores de este tipo en el futuro porque estamos hablando del derecho ciudadano de participar democráticamente y es algo con lo que no se puede jugar, ni experimentar”.

Noticia anterior

Accidentes en periférico, por poco mantenimiento

Siguiente noticia

Confirman la Copa Estatal