Inicio»Yucatán»Abrirían ciudad maya el 16 de agosto

Abrirían ciudad maya el 16 de agosto

0
Compartidos
Google+

El comisario ejidal de Chablekal, Manuel Abán, el secretario y la tesorera, viajarán mañana a la Ciudad de México para una entrevista con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en busca de resolver las exigencias de los más de 350 ejidatarios, que piden una indemnización por el uso de sus tierras en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

De llegar a un acuerdo se prevé que la ciudad maya reabra sus puertas el 16 de agosto.

Desde el 2 de julio, ejidatarios de la comisaria meridana mantienen bloqueada la entrada de Dzibilchaltún, como protesta ante las evasivas que han tenido por parte del INAH a sus peticiones.

Moisés Kot Caamal, integrante del Consejo de Vigilancia de Chablekal, explicó que ante la negativa de Eduardo López Calzada, titular del INAH Yucatán, han buscado acercamientos con autoridades federales, logrando entrevistarse con un delegado en Mérida, mismo que notificó su caso y pidió ser atendido de manera pronta en la Ciudad de México.

“El 16 de agosto se debe acabar el plantón según nos dijeron, a ver si es cierto, porque si no se arregla todo pues seguiremos acá”.

Los 369 campesinos han buscado llegar a un acuerdo mutuo desde el 2004, y han realizado bloqueos temporales y manifestaciones frente a las oficinas del INAH en Mérida, pero hasta el momento no han recibido solución.

Noticia anterior

Contagios en personal de la salud se triplican

Siguiente noticia

Liquidarán al 90% de empleados del Macay