Inicio»Yucatán»Aumentan suicidios de mayo a septiembre

Aumentan suicidios de mayo a septiembre

0
Compartidos
Google+

De mayo a septiembre los suicidios alcanzan el pico más alto, y de acuerdo con el director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, Paulino Dzib Aguilar, el cambio de temperatura y el intenso calor de Yucatán podrían estar ligados a la alza de este crítica situación.

Yucatán ocupa el tercer lugar en suicidios a nivel nacional. En el primer semestre del 2021 se registraron 163 casos en el Estado; del 05 al 12 de julio hubo 9 y en los primeros tres días de agosto se contabilizaron cinco casos más, teniendo una cifra total de 177 decesos por esta causa.

El especialista indicó que, a diferencia del 2020, en donde se tuvo un leve descenso en los casos, las incidencias durante el 2021 obedecen a una ruta detectada desde hace siete años, que demuestra que de mayo a septiembre el índice aumenta.

Aclaró que esta interpretación no quiere decir que el calor provoque suicidios, sino que al aumentar la temperatura suele alterar las condiciones alrededor de las personas, por ejemplo, aumenta la probabilidad de consumir más bebidas embriagantes, e incrementa la irritabilidad en las personas, que deciden quitarse la vida.

Detalló que entre los que deciden acabar con su vida existen tres perfiles distintivos, y alrededor del 80 por ciento de los casos son cometidos por varones.

Noticia anterior

Policías, imputados por homicidio en pandilla

Siguiente noticia

Adiós JO Tokio 2020