Inicio»Yucatán»Indígenas, en riesgo alto de desaparecer

Indígenas, en riesgo alto de desaparecer

2
Compartidos
Google+

Aunque en los últimos años el sector indígena ha aumentado su nivel de organización en el Estado para defender sus derechos, sigue enfrentando la apropiación de tierras por parte de grandes empresas y desinterés de las autoridades, lo que pone en riesgo alto su existencia, advirtió el activista maya yucateco Pedro Uc Be.

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Uc Be resaltó: “Hemos usado la comunicación a nuestro favor y ya no somos pueblos durmientes, sino activos que luchamos por nuestros derechos. El silencio en nuestras comunidades desapareció hace unos años, y de aquí para adelante no nos van a callar”.

Sin embargo —continuó—, como comunidad nos seguimos enfrentando a problemáticas sistemáticas, siendo y las dos principales la intervención de los megaproyectos a nuestras tierras indígenas, lo que afecta nuestro medio ambiente, y la omisión de las autoridades ante nuestros problemas.

Con esto, el riesgo de desaparecer como comunidad es alto, pues aunque ahora los pueblos indígenas conocen mucho mejor sus derechos, es más difícil defenderlos.

“Hay toda una disminución de la lengua, de la práctica cultural. Hay un ataque a nuestras organizaciones, a nuestro medio ambiente, a nuestra salud y a lo que es la población indígena en general”.

“Entonces es un futuro que es presente a la vez y hemos padecido. Si en estos días no se logra entender esta situación y no son respetados nuestros derechos, yo creo que dentro de poquito tiempo la cultura maya no va a existir como la conocemos. Lo que quedará de Yucatán de maya será un tren, un museo, un restaurant y un hotel. Su gente se habrá desvanecido”, alertó.

Noticia anterior

Quinto lugar nacional en crecimiento de pobreza

Siguiente noticia

Exijen justicia