Inicio»Yucatán»Quinto lugar nacional en crecimiento de pobreza

Quinto lugar nacional en crecimiento de pobreza

0
Compartidos
Google+

Yucatán es la quinta entidad del país con mayor crecimiento en pobreza, pues del 2018 al 2020 el índice pasó del 44 al 49.5 por ciento, por lo que ahora uno de cada dos yucatecos viven en esta condición, de acuerdo con el estudio “Medición multidimensional de la pobreza” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio especifica que una persona que vive en pobreza es “cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social (servicios educativos, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación), y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades”.

A nivel nacional —continúa la dependencia—, la pobreza habría aumentado del 41.9 por ciento en el 2018 al 43.9 en el 2020. Sin embargo, en Yucatán el incremento fue de 5.5 puntos porcentuales, es decir, 164 mil 600 personas habrían caído en esa condición para llegar a al menos un millón 156 mil 900.

El Coneval cataloga a una persona en pobreza extrema “cuando no tiene garantizado el ejercicio de tres o más de sus derechos para el desarrollo social (tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social) y, además, se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos. Esto último quiere decir que si hiciera uso de todo el ingreso disponible del hogar no podría adquirir la canasta alimentaria”.

Sobre este rubro, el estudio detalla que Yucatán habría presentado alza del 4.7 por ciento, lo que lo convierte en el tercer Estado con mayor aumento en esta categoría. En total serían 263 mil 700 yucatecos en pobreza extrema.

En cuanto a la pobreza moderada, en Yucatán pasaron de ser 844 mil 700 personas en el 2018 a 893 mil 200 en el 2020, es decir, de 37.5 a 38.2 por ciento de la población, lo que colocó a la entidad en la novena posición nacional.

La moderada es definida por el Coneval “cuando una persona siendo pobre, no es pobre extremo. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema”.

Noticia anterior

Luchan bomberos contra voraz fuego en la isla de Eubea

Siguiente noticia

Indígenas, en riesgo alto de desaparecer