Inicio»Yucatán»Perderían su hogar más de 200 familias

Perderían su hogar más de 200 familias

0
Compartidos
Google+

Para exigir la regularización de las tierras que ocupan en el sur de la ciudad capital, pues desde hace un mes reciben amenazas de desalojo, unas 50 personas —entre hombres, mujeres y niños— se plantaron la mañana de ayer en las puertas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

Encabezados por Aleida Ramírez Huerta, representante estatal del Movimiento de Antorcha Campesina A.C., los manifestantes expusieron la situación que atraviesan en los asentamientos conocidos como La Fuente y Las Palmeras, donde habitan más de 200 familias.

Ramírez Huerta afirmó que las familias no son invasoras, sino solicitantes de viviendas, es decir, están dispuestos a pagar por el espacio que ocupan, y por eso buscan que el IVEY les proporcione facilidades.

Como desde hace un mes estas familias reciben amenazas de desalojo de presuntos trabajadores de la referida dependencia, hoy solicitan ayuda para proteger sus hogares.

“La intervención del Instituto de Vivienda es la solución a la problemática que padecen estos colonos, que son gente que habita algunos predios en el sur, pues es el medio para regularizar esta situación. La gente no pide que le regalen los lotes, sino que de alguna manera la ayuden a pagar poco a poco por los predios, pues de otra manera no podrán salir adelante”.

Durante la pandemia —refirió Ramírez Huerta—, muchas familias se quedaron sin empleo y sin dinero para seguir costeando la renta de una casa, por lo que estos asentamientos creados a principios de la contingencia representan un alivio para los padres de familia, quienes “necesitan oportunidades para progresar y pueden tener una aquí”.

Los manifestantes representan a unas 120 familias, aunque son más de 200 las que están en riesgo de perder su vivienda.

“Hemos venido aquí porque ha ido gente del Instituto a advertir del desalojo, y como no se identifican venimos a plantear que si quieren desalojar a las familias, que mejor les den alternativas para establecerse legalmente”.

Exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal brindar atención a las decenas de familias que además de carecer de hogar estable, padecen la falta de alimentos y de recursos vitales como agua potable.

Noticia anterior

Desarrollan hidrogel para combatir mal de Parkinson

Siguiente noticia

Hasta 60 años de cárcel a presuntos polis homicidas