Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden esclarecer muerte de El Güero

Da click para más información

Activistas se manifestaron por segunda ocasión para exigir al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y a la Policía Municipal que esclarezcan cuanto antes la muerte del joven veracruzano José Eduardo “El Güero”, en la que presuntamente estarían involucrados policías de la capital.

Se dieron cita en punto de las 5:00 de la tarde en el Remate del Paseo Montejo y posteriormente tomaron rumbo a las oficinas de la Policía Municipal donde entregaron un documento que exige capacitación en derechos humanos para los cuerpos policiacos.

“José Eduardo no es un caso aislado” y “El Estado no me cuida, me viola y me asesina” fueron algunas de las consignas que gritaron los inconformes a las afueras de las oficinas, mientras un uniformado recibió y firmó el documento.

En la carta enlistaron seis peticiones: investigar a fondo y llegar a las últimas consecuencias en la muerte de José Eduardo; castigar a quienes resulten culpables; instaurar las medidas de reparación del daño para las victimas indirectas; establecer mecanismos de no repetición que incluyan prueban psicométricas al cuerpo de policía, y capacitación continua sobre derechos humanos y no discriminación.

De igual forma solicitaron mesas de trabajo entre  autoridades y organizaciones de la sociedad civil para identificar las problemáticas y buscar soluciones conjuntas,  e informar a la ciudadanía las acciones que realizará el titular de la policía municipal de Mérida para evitar que se repitan  acciones similares.

Posteriormente caminaron hacia el Ayuntamiento de Mérida, en donde entregarían documento similar, agregando una petición directa a Renán Barrera Concha para que no deje impune el caso de José Eduardo y que reconozca que no se trata de un caso aislado.

“Que las autoridades garanticen la no repetición de estas acciones, porque Renán decía que es un caso aislado y no lo es. Que sea el único que se visibilizó, no quiere decir que es aislado, pero preocupa que sea el alcalde quien haga estas declaraciones. Esperemos que acepte los errores”, declaró el activista Gerardo Cabrera.