Tribuna Campeche

Diario Independiente

Revela la FGE investigación sobre muerte de “El Güero”

Da click para más información

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó su investigación cronológica del caso del joven veracruzano José “El Güero”, quien falleció debido a la agresión física y sexual que presuntamente le provocaron elementos de la Policía Municipal de Mérida.

El fiscal Juan Manuel León León informó que el 24 de julio, día en que José Eduardo presentó su denuncia ante el Ministerio Público, el Servicio Médico de la Fiscalía notó el deteriorado estado de salud del joven, por lo que se ordenó una valoración médica en la que se confirmó penetración anal en un periodo de uno a siete días, 20 lesiones en el cuerpo y que cursaba por una tos sanguinolenta.

El 4 de agosto el testigo identificado como Ángel T. habría encontrado a José “El Güero” aproximadamente al mediodía del 22 de julio, es decir, casi 24 horas después de su detención y tan sólo unos momentos de haber salido de la cárcel.

El encuentro fue en una cocina económica en el fraccionamiento Chuburná, y ahí el testigo aseguró que el joven le informó que había sido abusado física y sexualmente por policías de Mérida. Ese día pudo tomar al menos 14 fotografías de las heridas, mismas que se utilizaron como evidencia en el caso.

El fiscal subrayó que el 30 de julio, el 5 de agosto y el 11 del mismo mes habían pedido a la Dirección de la Policía Municipal de Mérida todas las videograbaciones del día de la detención y de las horas que estuvo retenido “El Güero”, mismas que fueron negados en las tres ocasiones, bajo la razón de que el material se actualiza cada siete días.

El caso seguirá su curso, aseguró el fiscal general, ahora con el recurso de apelación que será presentado en próximos días.

 

DESCONTENTO EN

INVESTIGACIÓN

Yucatecos manifestaron su descontento por la manera en cómo las autoridades han manejado las investigaciones del caso.

Ante la difusión de videos donde se observa a casi 10 elementos municipales golpear y patear al hoy occiso, la ciudadanía asegura que la Fiscalía y otras autoridades se están haciendo de “la vista gorda” para dejar libres a los policías.

“Dizque policías que nos cuidan, pero no, hay que cuidarnos de ellos. No están haciendo bien su trabajo”, acusó Reyna Gómez Briceño.

 

Carmen Sosa y Jorge Alberto Chan declararon que con las irregularidades que han existido durante la investigación, no saben si confiar o no en los comunicados que las autoridades han emitido.

Yolanda Sánchez Méndez exigió la renuncia del gobernador y del alcalde de Mérida, por su incapacidad de resolver problemas de esta magnitud.