Inicio»Yucatán»A diario más de 6 mil visitan Chichén Itzá

A diario más de 6 mil visitan Chichén Itzá

0
Compartidos
Google+

En lo que va de las vacaciones de verano, la zona arqueológica de Chichén Itzá refleja un aumento de visitantes, con seis mil 300 personas al día.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, aseguró que esta cifra se encuentra a un 20 por ciento de alcanzar su cifra normal antes de la pandemia.

“Chichén Itzá depende muchísimo de Quintana Roo y los números están muy buenos, mejor de lo que esperábamos. Con julio y lo que va de agosto ya rebasamos el promedio de 6 mil 300 personas al día, hay días de 4 mil, hay días de 8 mil y de 9 mil pero el promedio diario da casi 6 mil 400 diarias, lo cual nos motiva muchísimo porque habla que ya estamos cerquita de la cifra del 2019, estamos como a un 80 por ciento de alcanzarla”.

La afluencia de los viajeros se ha ido reflejando mes a mes, y con la llegada de julio y agosto la presencia del turismo extranjero jugó un papel importante.

Además, aseguró que la reactivación en este sector se debe mucho el apoyo de empresarios y otros actores turísticos.

Casi el 100 por ciento de los paradores turísticos están funcionando, a excepción de la ciudad maya de Dzibilchaltún, que fue bloqueada por el ejido de Chablekal desde el 2 de julio pasado.

Respecto a los videomappings en Uxmal y Chichen Itzá, mencionó que aún se encuentran en etapa de pruebas, y sólo se ha permitido el acceso a grupos reducidos, pero se prevé que el próximo mes ya sea habilitado para recibir al público en general.

“Ahorita estamos en etapa de pruebas con grupos controlados para hacer toda la logística que tiene que aprobar el INAH, desafortunadamente con el clima –el paso de Grace- tuvimos un retraso pero está yendo muy bien. La gente que lo está viendo le ha estado gustando mucho”.

Noticia anterior

Destinan a medicamentos más del 50% de pensión

Siguiente noticia

Denuncian ante la FGR a Renán