Inicio»Yucatán»Busca Codhey prevenir tortura hacia detenidos

Busca Codhey prevenir tortura hacia detenidos

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitiría una recomendación a las corporaciones policiacas de la entidad, a fin de que implementen acciones para que sus elementos erradiquen y prevengan los tratos crueles y la tortura en contra de los detenidos, y así frenar hechos lamentables como recientemente sucedió con José Eduardo “El Güero”.

El secretario ejecutivo del organismo autónomo, Gustavo Arjona Canto,  recordó que hace unos años se emitió una recomendación general a las cárceles municipales, precisamente ante las quejas por las detenciones arbitrarias y muertes de detenidos en las celdas.

En ese sentido, en los últimos dos años la Codhey reportó 22 fallecimientos de detenidos en cárceles municipales, y por ello se han hecho visitadas cada año para verificar avances en el proceso de mejoramiento.

“Estamos viendo también con el tema precisamente de la tortura, tratos crueles y  lesiones, emitir una recomendación general, eso estamos analizando, sobre todo por los derechos de los detenidos, porque es un tema que nos preocupa mucho”, abundó.

En el tema de la prevención, continuó, hemos trabajado con todas las policías municipales para que los elementos tengan una capacitación y con esto prevenir tratos crueles e inhumanos, tortura y detenciones arbitrarias.

Y ante el inicio de gestiones de los 106 alcaldes que resultaron electos en el pasado proceso electoral, la Codhey los exhortó a redoblar esfuerzos para continuar con la capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad pública al servicio de sus municipios.

Arjona Canto dijo que es una práctica recurrente que durante el cambio de Gobierno se den de baja a elementos en funciones y sean reemplazados por nuevos, en muchos casos sin experiencia o capacitación en el servicio público policial.

Noticia anterior

Denuncian ante la FGR a Renán

Siguiente noticia

Joven tiktoker fallece al caer de una azotea de 50 metros mientras grababa contenido para la plataforma