Inicio»Yucatán»Aplicación de ciertas técnicas es para proteger a detenidos: Romero

Aplicación de ciertas técnicas es para proteger a detenidos: Romero

0
Compartidos
Google+

Al hablar por primera vez de manera pública del caso de José Eduardo “El Güero”, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, justificó las acciones físicas que ejercieron los elementos presuntamente implicados y que pueden ser vistas en los videos filtrados sobre la detención del joven.

“Cuando nosotros detenemos a una persona, esa persona es nuestra responsabilidad. La integridad de esa persona es nuestra responsabilidad y a veces tenemos que protegerlo de él mismo, o sea en el sentido de que él se puede lesionar y a veces tenemos que aplicar ciertas técnicas  para evitar que él se lesione”.

“Eso es lo que hacemos y ese es nuestro trabajo. Por ahí salió que se le hincaron en el cuello, no es cierto, eso no es y en el video se ve perfectamente. No entendemos este tipo de señalamientos”, insistió.

Además reveló que desde el día que quedaron en libertad, los cuatro uniformados se reincorporaron a la Policía y únicamente se les limitó en sus labores.

“Están activos, un poco más en el edificio, pero sí están activos, desde que salieron se integraron a la corporación, están todos los días allá, ahorita ya están en su trabajo prácticamente de rutina. Y si realmente ellos resultan responsables, pues pediremos que se aplique toda la ley en contra de ellos”.

En ese sentido, el encargado de la seguridad de la capital yucateca insistió en la inocencia de los policías: “la información que nosotros proporcionamos y que vimos parece no indicar la culpabilidad, pero nosotros no lo decidimos.Por toda la información que  hemos podido ver, no se configura ni la tortura, ni mucho menos la violación, eso sucedió a las 10:30 de la mañana, es algo que no se puede dar”.

El funcionario adelantó que aún desconoce si seguirá en el cargo en la nueva administración municipal, pero refirió que accedería en caso de que se le sea solicitada su renuncia.

 

FALTA DE

CAPACITACIÓN

El presidente nacional de la Confederación de Seguridad y Justicia (Conaseju) y exdirector de Interpol México, Jorge Miguel Aldana Ibarra, declaró que el caso de José Eduardo “El Güero” evidencia el mal que permea en todo el país en materia de seguridad, ocasionado principalmente por las malas condiciones laborales de los policías, falta de capacitación y mala coordinación.

“La visita es pedirle al gobernador, sobre todo en el área de seguridad y justica, la capacitación de la gente. Yucatán era un Estado tranquilo, no nada más Yucatán, toda la República, pero ahora nos enfrentamos con una dinámica de inseguridad que es un cáncer, es una metástasis que se ha metido en todos lados”.

“Tenemos el tema de que por un lado las condiciones laborales de los elementos no son las adecuadas. Se les ha satanizado y volteamos a ver la forma en que son tratados en las estructuras de las policías y es lamentable”, indicó.

Por otro lado, argumentó, y si además de que no les das acceso a sus derechos, tienes una falta de capacitación en sus labores, no puedes esperar a que respondan de forma coordinada con las indicaciones públicas y las necesidades ciudadanas”.

Aldana Ibarra arribó a Mérida para participar en un foro de seguridad en conjunto con el Gobierno del Estado.

Noticia anterior

Reciben ediles deudas millonarias con la CFE

Siguiente noticia

“Kabah” sigue unido, sin lucha de egos: Dani Magun