Inicio»Yucatán»Otorgan amparo contra uso de fuerzas armadas en el país

Otorgan amparo contra uso de fuerzas armadas en el país

0
Compartidos
Google+

El Juzgado Cuarto de Distrito en Yucatán otorgó un amparo a la asociación civil Uniendo Caminos México en contra del Gobierno Federal, al considerar inconstitucional el acuerdo que permite a las fuerzas armadas realizar tareas de seguridad pública de manera permanente, extraordinaria, regulada y complementaria.

Ricardo Mendoza Elizondo, presidente de la citada agrupación, explicó que comenzaron a interponer amparos a finales de marzo del año pasado, justo después de que el Gobierno Federal publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que derogaría diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Con éstas estableció que durante los cinco años siguientes a su entrada en vigor y, en tanto la Guardia Nacional desarrollara su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podía disponer de la fuerza armada en tareas de seguridad pública.

En la misma reforma también se especificaba que las fuerzas armadas que se encontraran en territorios estatales pueden entrar en operaciones por órdenes del gobernador.

En total Uniendo Caminos México interpuso amparos en 20 entidades del país, siendo el de Yucatán el tercero otorgado, uniéndose al de Guanajuato y Ciudad de México.

El activista celebró la decisión del juez, pues considera peligroso que al Ejército u otro tipo de fuerza militarizada participe en la seguridad pública.

“Observamos cómo ha sido en otros países que siguen la misma agenda de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde utilizan al Ejército para tranquilizar o para dispersar cuando la ciudadanía sale a la calle a manifestar su descontento con alguna ley”.

Noticia anterior

Lanza Daddy Yankee nueva rola “perrona”

Siguiente noticia

Traería beneficios estadio sostenible