Inicio»Yucatán»Falta modificar el Código de Familia

Falta modificar el Código de Familia

0
Compartidos
Google+

Aunque ayer entró en vigor el decreto 413/2021 con el cual se modifica la Constitución Política del Estado y se reconoce el matrimonio igualitario, la integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias, Kalycho Escoffié, explicó que los legisladores tienen  180 días para armonizar las leyes secundarias, enfocándose en el Código de Familia, la última traba legal que tendrían las personas del mismo sexo que deseen casarse.

“En las entidades del país donde aún no está permitida la unión homoparental es el Código de Familia el órgano que lo impide; no obstante, en Yucatán, han sido dos los entes legales que lo prohibían”.

Lo que se hizo, explicó, es que se quitó ese candado adicional que tenía Yucatán, que es la Constitución Estatal, y nos dejó sólo con el candado convencional, que es el Código de Familia. En plazo de 180 días, que es lo que marca el decreto, el Congreso debe modificar la legislación secundaria”.

La abogada señaló que falta por ver si el Congreso de Yucatán con la nueva legislatura asumiría esta responsabilidad, “o va a tratar de hacer algún tipo de evasión legaloide para decir que no tiene que modificar el Código de Familia”.

“No creo que este escenario ocurra, lo veo muy difícil y me parecería muy lamentable, pero hay que tener claro que esto no ha acabado. Hasta que no se modifique el Código de Familia no es posible decir que ya hay un matrimonio igualitario reconocido en Yucatán”.

Al preguntarle si entonces las parejas del mismo sexo ya pueden tramitar su matrimonio legal en Yucatán, la activista enfatizó que queda a opción del Registro Civil.

“Tendríamos que ver cómo se comportan. Si deciden enmarcarse en la Constitución estaríamos ya realizando matrimonios igualitarios, pero puede que deseen sustentarse en el Código de Familia y ahí sí pudieran estarse negando. Esperemos no sea el caso porque nuevamente esto obligaría a las parejas a tramitar amparos”.

Noticia anterior

Vanessa Guzmán lo vuelve a hacer

Siguiente noticia

Demandan en Kanasín agua y electrificación