Inicio»Yucatán»Oculta la Codhey recomendación a Secretaría de Seguridad Pública

Oculta la Codhey recomendación a Secretaría de Seguridad Pública

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Derechos Humanos en Yucatán (Codhey)  habría emitido de forma secreta una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública, por las detenciones violentas y arbitrarias realizadas el pasado 25 de noviembre del 2019 a jóvenes que se dirigían a una marcha contra la violencia hacia las mujeres.

“Se trata de la primera recomendación de este año y, aunque está fechada el 12 de enero, no ha sido publicitada”, criticó la integrante de la agrupación Indignación, Martha Capetillo.

En ese sentido, dijo que tanto ella como el resto de la asociación califican como cobardes a los encargados de este órgano no sólo por no hacer pública la recomendación, sino también por no contar con los estándares  internacionales de este tipo de documentación, donde se especifique el tipo de ilícitos que habrían cometido los policías.

“Al ocultar y minimizar las recomendaciones, la Codhey renuncia al carácter pedagógico que debieran tener sus resoluciones y actúa de forma cobarde. Consideramos que la tolerancia de la Codhey frente a la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contribuye a profundizar la crisis de derechos humanos que enfrenta Yucatán”.

“La recomendación no tiene el estándar que esperaríamos, porque una de las cosas que le rehúyen es a especificar la tortura y violencia que cometieron los policías durante y después de la detención. Es indignante que estas sean las formas en las que se aproxime a casos graves de detención”.

También acusó que esta recomendación ocurre un año después del incidente. “Está enlistada desde enero de este año, cuando el incidente ocurrió en noviembre del 2019. ¿Por qué además de que no lo hacen público, la enlistan hasta un año después? Pareciera que se hubieran esforzado por mantenerla en secreto”.

Noticia anterior

Demandan becas y apoyos en vivienda

Siguiente noticia

Argentino Messi supera marca de Pelé