Inicio»Cultura»El cine yucateco sin apoyo estatal, dice Adriana Otero

El cine yucateco sin apoyo estatal, dice Adriana Otero

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano de Cinematografía presenta cada año el anuario estadístico de cine mexicano, que ofrece un panorama actualizado sobre los aspectos más relevantes del cine y el audiovisual nacional.

Sin embargo, aunque año con año más jóvenes se aventuran a realizar cine, que se enfoca y empodera a la cultura maya, la realidad es que la industria del séptimo arte en el Estado no cuenta con apoyo por parte del Gobierno Estatal., dijo la cineasta yucateca Adriana Otero, nominada a un premio Ariel.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación de las mujeres en la industria cinematográfica representa el 41%, añadió.

Adriana Otero habló sobre los apoyos estatales al cine:

“Creo que a nivel local hay un apoyo nulo, o sea, en cuanto a recursos no hay nada. Las únicas convocatorias que a veces salen, para empezar son recursos muy reducidos, ni queriendo se puede hacer una producción de la calidad a la que muchos de nosotros en Yucatán tenemos para hacer.

Básicamente por eso tenemos que recurrir a las convocatorias federales, pues se accede a un poquito más, a mayores financiamientos. Hablando del cine, a nivel local considero que en estos momentos no se puede hacer nada”.

La yucateca participa para el premio que otorgará la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con su corto documental “Boca de Culebra”, el cual pudo producir gracias a un apoyo federal y que cuenta la historia de la comunidad yucateca de Chicán.

Noticia anterior

Angelina Jolie exige leyes que combatan la violencia de género

Siguiente noticia

Racismo, obstáculos de mujeres mayas políticas