Inicio»Yucatán»Racismo, obstáculos de mujeres mayas políticas

Racismo, obstáculos de mujeres mayas políticas

0
Compartidos
Google+

Racismo, falta de recursos económicos y machismo, son los factores que impiden que las mujeres maya puedan desarrollarse en el ámbito político, además del pensamiento tradicionalista de las familias yucatecas, aseguró la activista y defensora maya, Bertha Pech Polanco.

Durante la celebración del Primer Congreso “Mujeres Políticas”, Pech Polanco precisó que las mujeres indígenas atraviesan más barreras que una mujer que vive en la ciudad o de clase media o alta, porque en la mayoría de ocasiones les exigen un perfil al que no pueden llegar, a pesar de tener la capacidad para desempeñar un buen papel en el área.

“Todavía sigue siendo un desafío participar, a las mujeres mayas les cuesta también todo un reto el que puedan ser vistas con esta posibilidad de ser representantes o candidatas, sobre todo por el hecho de no tener dinero para mover una campaña política”.

Además, la concepción que se tiene de la mujer en las comunidades suele impedir el protagonismo de estas en la vida pública, y casi siempre se encuentran atadas al seno familiar.

La activista explicó que la mujer atraviesa por mucha discriminación en su búsqueda de una candidatura, en la que se pone en duda su capacidad por el simple hecho de ser mujer indígena.

“Ellas usualmente están como promotoras, y se desenvuelven como tal, pero llega un punto en que se dan cuenta que también les gustaría dejar de ser promotoras y pasar a ser candidatas, tener puestos de representación popular”.

“Si bien se les reconoce que son buenas gestores comunitarias, administrando y todo lo vinculado a la cuestión del hogar y la familia, todavía es un reto que se les reconozca la capacidad de tomar buenas decisiones y a

Noticia anterior

El cine yucateco sin apoyo estatal, dice Adriana Otero

Siguiente noticia

Indignación por los asesinatos de gatos