Inicio»Yucatán»Llega el primer cargamento de balasto para vías del Tren Maya

Llega el primer cargamento de balasto para vías del Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Arribó al Puerto de Progreso el primer cargamento de balasto que servirá como base para las vías del ferrocarril del Tren Maya.  Este material fue producido y transportado para el tramo tres de la obra, y llegó procedente del puerto de Veracruz en la barcaza LM3004, junto con el remolcador Marina Oceanic.

En el muelle 4, del puerto de altura de Progreso, arribaron siete mil 500 toneladas de balasto, material básico e indispensable para el desarrollo de la obra del Tren Maya.

Este material se produce en el municipio de Actopan, Veracruz, conforme a la especificación desarrollada por el Fonatur, para las vías del ferrocarril, siguiendo los más estrictos lineamientos internacionales, ya que el proceso de trituración garantiza el tamaño, forma, así como el lajeado de roca de basalto con características definidas.

Es importante considerar que, desde antes de su fabricación, tanto la empresa constructora como el Fonatur, realizaron visitas a la zona de producción, para avalar la calidad del material, previo a su envío, por lo que esta barcaza realizará mensualmente tres viajes desde el puerto de Veracruz hasta Progreso, en Yucatán.

Este es el mayor proyecto ferroviario en las últimas décadas que impulsa el Gobierno de la República, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para promover el desarrollo y crecimiento económico del sureste del país, mediante el impulso al turismo de una manera integral.

El tramo 3 requiere para la producción alrededor de 530 mil metros cúbicos de balasto, a producir en áreas que cuenten con todas las autorizaciones ambientales y de cualquier tipo, requeridas por la normatividad, generando una importante derrama económica generando 100 empleos inmediatos.

La empresa yucateca Transpeninsular, dirigida por Teddy Abelardo Canto Tugores, está a cargo de la logística terrestre de este material y abastecimiento para cubrir durante este inicio y al finalizar la fase tres de la construcción de las vías del Tren Maya.

Noticia anterior

Ivonne Montero asegura que Humberto Zurita la agredió

Siguiente noticia

Sin repuntar ventas por regreso a clases