Inicio»Yucatán»Violan derechos de los docentes del Conalep

Violan derechos de los docentes del Conalep

1
Compartidos
Google+

Con pancartas de colores llamativos, docentes del Conalep plantel 1 se manifestaron a las puertas del Palacio de Gobierno para exigir la destitución del secretario general, Carlos Roberto Díaz Payán, a quien acusan de violar sus derechos laborales y tomar decisiones que afectan su trabajo.

“Nuestros derechos son pisoteados, nuestro contrato colectivo ha sido violado, y cuando nos queremos manifestar se violan los artículos de la Constitución que nos permiten inconformarnos con alguna cosa, y en los últimos días se nos ha amedrentado, se nos ha amenazado”, acusó Adda Margarita Erosa Gutiérrez, quien lleva 36 años en la institución.

La profesora y delegada de los educadores, Ruby González Herrera, explicó que el problema inició en este ciclo escolar cuando les notificaron que, de acuerdo con un convenio que firmó Díaz Payan, los docentes solo gozarían de cinco horas seguras a la semana, siendo las demás un extra que podrían perder.

Y ante las exigencias e inconformidades, los más de 90 docentes fueron amenazados con  perder sus horas laborales.

“Se ha violado nuestro contrato colectivo, por lo tanto, no tenemos el apoyo de nuestro líder sindical, el secretario general”, explicó la delegada.

“Se ha afectado en estos casos el contenido que aplica a la cantidad de número de horas y por eso estamos solicitando el apoyo del gobernador para que podamos llegar a un acuerdo y aumentar ese número de horas, para jubilarnos dignamente”.

Josefina Ponce Miranda, también maestra del Conalep, refirió que de reducirles sus horas no podrían vivir dignamente con el dinero que recibirían como paga.

Acusó además que las horas serán para personal nuevo, cuando en realidad deberían ser para los maestros ya pertenecientes al plantel.

“Nos pueden dejar con cinco horas porque insisten que esas son las basificadas, que son las que se firmaron en el contrato colectivo de trabajo. El secretario general firma sin consultar a los docentes, él acepta esto y entonces si tienes 15 horas, te están dando 10 extras”.

Noticia anterior

Faltan campañas de esterilización

Siguiente noticia

Alentadora, captura de pulpo