Inicio»Yucatán»En un mes, hasta 800 mujeres violentadas

En un mes, hasta 800 mujeres violentadas

0
Compartidos
Google+

Con el 80 por ciento de habitaciones ocupadas, el albergue del Instituto de la Mujer de Mérida ha llegado a atender hasta 800 casos al mes de féminas violentadas, habiendo incluso de otros estados y extranjeras.

La directora de la dependencia municipal, Fabiola García Magaña, aseguró que las afectadas son canalizadas al área correspondiente y de ser necesario les dan cobijo en una de las 12 habitaciones con las que cuenta el refugio desde abril de 2020.

Explicó que debido al elevado número de casos incrementaron 50 por ciento la capacidad del sitio, y desde entonces se llega a contar con un ochenta por ciento de ocupación.

“Ahorita tenemos un 80 por ciento. De doce habitaciones, estamos a un 80 por ciento y es bueno recalcar que son para 12 núcleos de mujeres: a veces las mujeres entran solas, a veces entran con hijos o sin hijos. Las mujeres que son ingresadas han vivido casos de violencia extrema. Atendemos casos de la ciudad de Mérida, del interior, fuera del Estado y fuera del país”.

La funcionaria pública detalló que en el último análisis en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Yucatán (Semujeres), se detectó que el sur del Estado es foco rojo de violencia y en la mayoría de los casos, sin considerar la capital, es de donde provienen las mujeres en busca de ayuda y cobijo.

“El 30 por ciento de las mujeres que tenemos son del sur de la entidad, el 10% son de otros estados, tenemos tal vez un 5% de otros países y el resto de Mérida y el oriente”.

En ese sentido, detalló que las mujeres de origen extranjero o de otros estados siempre son canalizadas a sitios lejanos de su agresor, para evitar que el ciclo de violencia pueda repetirse y en algunos casos buscan trasladarlas a las zonas donde puedan estar con su familia de forma segura.

Recalcó que gracias a que la línea telefónica del Instituto es gratuita, otorga mayor facilidad a las personas de comunicarse con el departamento para socorrerlas.

El refugio para mujeres que han sufrido violencia es un espacio de resguardo temporal, confidencial y gratuito. El ingreso es de manera voluntaria.

Noticia anterior

Adele confirma su relación con Rich Paul

Siguiente noticia

Confirma Amepac 13 casos de Covid-19 en escuelas privadas