Inicio»Yucatán»Detenido por denunciar presunto robo de tierras

Detenido por denunciar presunto robo de tierras

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Izamal denunciaron que José Elías Canché Pisté fue detenido de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal, luego de denunciar anomalías en la asamblea donde se debatía la compra-venta de tierras para el Tren Maya.

El pasado domingo 19, ejidatarios fueron convocados a una reunión en conocido local del centro de Izamal, para determinar el destino de los 4 millones 800 mil pesos que obtendrían por la venta de terrenos para la construcción de una estación del tren.

Canché Pisté, quien fuera detenido durante una hora, señaló que desde su arribo al punto de reunión notó anomalías, pues a sus compañeros (muchos de los cuales no saben leer ni escribir) les hacían firmar o sellar con sus huellas un documento presuntamente como pase de lista, pero que en realidad se trataba de una hoja donde manifestaban su conformidad con las decisiones que tomarían con el dinero de la venta.

“Como me di cuenta de eso, y se lo comenté a la enviada de la Procuraduría Agraria, Diana  Ayeremi Uscanga, les pedí a mis compañeros que no firmen porque nos estaban madrugando, nos querían robar. Entonces desde ahí vino la policía estatal a amenazarme”.

Minutos después de que la asamblea había comenzado, el comisario ejidal de Izamal, José William May Gorocica, postuló a Fidencio Can como presidente del comité que se encargaría de velar que los recursos lleguen a mano de cada uno de los afiliados al padrón, sin embargo, comenzó un vitoreo negativo de los ejidatarios, quienes no aceptaban la decisión.

“Íbamos a proponer nosotros un comité de vigilancia que no permitieron y ahí está vinculada la Procuraduría Agraria. La inconformidad no es por el precio, la inconformidad es por el robo que está acostumbrada hacer la directiva del comisariado ejidal, todo el tiempo están robando, venden tierras y nunca se las reparten a los ejidatarios”.

Canché Pisté señaló que no pudo percatarse de que al menos 10 uniformados se acercaban a él para esposarlo y detenerlo, sin una razón aparente, y aunque cuestionó el motivo “el director policiaco dijo que fue por instrucciones, y que tenía orden de la Procuraduría Agraria, de la directiva y de Fonatur”.

Estuvo privado de su libertad por aproximadamente una hora. Fue trasladado primero por las calles de Izamal y posteriormente de Kimbilá.

Ante los hechos,  familiares y simpatizantes del líder campesino se arremolinaron en la Dirección de Seguridad del municipio, aunque inicialmente no les dieron razón de su paradero.

Casi una hora después fue ingresado por un acceso lateral y ante el griterío de la gente salió,  para después dirigirse a la Fiscalía de Izamal con el fin de levantar una denuncia por la arbitraria detención.

Noticia anterior

Llegan niños y jóvenes para ofrecer magnos conciertos

Siguiente noticia

Exigen horas adicionales de clases