Inicio»Yucatán»Agobia alto índice de cáncer cervicouterino

Agobia alto índice de cáncer cervicouterino

0
Compartidos
Google+

El cáncer cervicouterino es el principal tipo de cáncer que afecta a las mujeres de la entidad, según los datos de Enna Rodríguez García, presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer (Amycc).

Señaló que la cultura de prevención y detección ha favorecido para que en los últimos años estos males sean controlados y curados a tiempo.

“Yucatán es un Estado que tiene bastante cáncer, este problema médico está muy fuerte aquí. Las mujeres tenemos que enfrentarnos al riesgo de contraer dos tipos de este mal: el cervicouterino y el de mama. El primero se ha considerado a nivel nacional como uno de los principales, incluso rebasando al de mama, y en Yucatán también se refleja este problema, aunque es importante decir que el cáncer de senos ya está alcanzado al cervicouterino”, apuntó.

La activista a favor de las mujeres que luchan para sobrevivir a estos males, dijo que durante sus visitas a casa de descanso, centros de Salud, entre otros lugares, pudo percatarse de que de cada cinco féminas enfermas de cáncer, tres o cuatro manifiestan el cervicouterino.

Reiteró que “son los únicos cáncer detectables, así que pueden ir cada año para que las chequen y gracias a eso se puede salvar una vida”.

Asimismo, explicó que gracias al crecimiento mental que la sociedad ha tenido, el atender a las mujeres se ha hecho más fácil en los últimos años, pues antes era común que ellas se rehusaran a los chequeos por miedo o pena e incluso se tenía que consultar a los esposos, y explicarles la razón para que estos otorgaran un permiso de revisión.

En Amycc, semanalmente reciben a 20 mujeres, y aunque en un principio la organización apoyó a las mujeres de la capital yucateca, en la actualidad “el Estado se ha pintado de rosa”, como cita su presidenta, pues favorecen a personas que vienen del interior del Estado, en busca de estudios, chequeos, apoyo para medicamentos y quimioterapias.

“Todo lo que hacemos y aportamos es de manera gratuita, se busca ayudar a la gente más necesitada, a la gente de bajos recursos, pero cualquier persona puede llegar y solicitar una mano solidaria”.

Noticia anterior

I. Castillo anuncia embarazo

Siguiente noticia

Piden a AMLO disculpa pública; 3 homólogos no respetan derechos