Inicio»Yucatán»Ha sufrido violencia en redes sociales el 58.1% de yucatecos

Ha sufrido violencia en redes sociales el 58.1% de yucatecos

0
Compartidos
Google+

Más de la mitad de los ciudadanos en el Estado que tiene acceso a Internet habría sufrido al menos un incidente de violencia, informó la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio.

De acuerdo con los resultados de la Primera Evaluación de la Violencia Digital en Yucatán, el 58.1 por ciento de las personas encuestadas fue víctima de al menos un evento de violencia en redes sociales y por Internet entre 2015 y 2020. La muestra consistió en más de mil personas mayores de edad que radican en Yucatán, señaló la funcionaria.

Por orden de prevalencia, en primer lugar se encuentran las “burlas y el acoso” en 30.7 por ciento de los consultados, quienes aludieron a conductas específicas como recibir insultos a través de mensajes, correos electrónicos y redes sociales.

El “ciberacoso sexual” es el segundo tipo de violencia más frecuente, en un 27.9 por ciento de la muestra, que se expresa en la recepción de mensajes, solicitudes en tono sexual y el envío de imágenes o videos con contenido sexual sin el consentimiento de la víctima.

El tercer tipo es la “provocación incendiaria”, con 21.4 por ciento de la muestra, que consiste en una discusión que se inicia en las redes sociales y se expande de forma continua con el uso de descalificaciones y agresiones verbales.

“El principal tipo de violencia del que son víctimas los hombres son las burlas y el acoso, en tanto que las mujeres son más propensas al ciberacoso sexual”, indicó Briceño Ascencio.

Otros datos arrojan que la violencia digital suele darse principalmente entre personas desconocidas.

PRÓXIMA

JORNADA

El próximo 1 y 2 de octubre se llevará a cabo la Jornada “Expresiones Juveniles”, a cargo de autoridades del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), en conjunto con otras dependencias de Gobierno y  constará de 16 actividades gratuitas, como pláticas, obras de teatro, demostraciones deportivas y conciertos de rock entre otras.

“Con este programa buscamos que las y los jóvenes adopten una actitud más activa contra la prevención de la violencia y los problemas de su comunidad, y para ello implementamos estrategias para propiciar convivencias sanas y libres de violencia”, señaló Joana Briceño Ascencio.

Noticia anterior

Hallan culpable a R. Kelly de abuso y tráfico sexual

Siguiente noticia

Aumentan visitas a las zonas arqueológicas de la entidad