Inicio»Yucatán»Que aborto sea legal

Que aborto sea legal

0
Compartidos
Google+

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, un grupo de 250 mujeres se manifestaron en el Centro Histórico de Mérida para exigir que este procedimiento sea legal en la entidad.

Se dieron cita en punto de las 19:00 horas en el Parque de la Madre, en donde se esperaba su tradicional pinta en el monumento, sin embargo ya se encontraba cercado con vallas y por elementos policiacos, en su mayoría mujeres.

Tras dialogar con las uniformadas por varios minutos, las manifestantes solamente leyeron un manifiesto, en el que exigen que el aborto sea seguro, legal y gratuito, como un derecho humano.

Afirmaron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un triunfo del movimiento feminista, colectivas, organizaciones de mujeres y políticas. Sin embargo, insistieron en que la despenalización no implica que el Estado regule u otorgue dicho servicio para que la práctica sea segura.

Tras la lectura se marcharon hacia la Plaza Grande de Mérida, la rodearon durante un recorrido, mientras gritaban consignas como “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “quita tu creencias de mi vagina”.

Posteriormente se concentraron en la Plaza Grande, donde por media hora cantaron populares himnos feministas e izaron en el asta principal una bandera de tonalidad verde con la leyenda “Muy pronto aborto legal y seguro”.

La manifestación concluyó sin ningún contratiempo e incidente, las mujeres advirtieron de una segunda marcha antes de que concluya octubre, como una forma de presión para exigirles a las autoridades estatales que legislen a favor del aborto legal.

Noticia anterior

Inicia proceso para la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial

Siguiente noticia

Primaria y secundaria para gente transexual